top of page

BLOG

MEET THE ARTIST: RAQUEL VILLANUEVA

Hoy, en Meet the Artist, tenemos el placer de hablar con Raquel Villanueva (@rvillanueva_art), una joven ilustradora de Benicàssim, que tras formarse en Barcelona, ha trabajado en proyectos tan espectaculares como la película Klaus, nominada a mejor película de animación y estrenada en Netflix.

Además, (y aquí tengo que confesaros algo más personal) conocí a Raquel hace ya muchos años, antes de irse a la Universidad a estudiar Bellas Artes, ¡Y su talento desbordaba por todas partes! Años después, admiro mucho donde ha llegado y la repercusión que tiene todo lo que hace. Os dejo con las preguntas que le hemos hecho, y con un enlace a nuestra tienda, donde podréis están disponibles varias de sus láminas.





Raquel, antes de empezar...cuéntanos, ¿De dónde eres?¿Qué estudiaste?

Soy de Benicàssim, Castellón. Estudié Bellas Artes en Barcelona, entonces sabía que pintar y dibujar era lo que más me gustaba hacer, pero no tenia muy claro hacia dónde encaminarme, al acabar la carrera hice un año de Ilustración y otro de Concept Art, donde ya me enfoqué en el mundo del cine de animación y entretenimiento.


¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la ilustración?

Mi paso por Bellas Artes fue un poco frustrante porque no era lo que yo esperaba, durante los últimos años empece indagar sobre la ilustración por mi cuenta, me compré una tableta gráfica y se me abrió un mundo nuevo, me encantó y estuve unos años pintando, dibujando y experimentando mucho, fue muy emocionante para mí encontrar algo que me gustaba de verdad. Empecé a subir todos mis dibujos a instagram, dibujaba a mis amigos, mis viajes, pensamientos… Fui llamando la atención de la gente en redes, y fue cuando Jorge B, de Aurelio Gallery (por aquel entonces en otro proyecto artístico), se fijó en lo que hacía y me dio mi primera oportunidad poniendo a la venta mis ilustraciones en su galería y markets. Poco a poco fui creciendo y empecé a ir a más mercadillos y eventos. Estaba todo el día dibujando y quería seguir formándome y aprender más de ese mundo. A la par también empezaba a pensar en la animación, siempre me han gustado mucho las películas de animación, y tardé un poco en darme cuenta que todo lo que vemos en la pantalla lo ha diseñado alguien, que hay artistas que se dedican a crear los personajes y el mundo en el que viven. En ese momento habían escuelas que enseñaban a animar, pero no encontraba sitios donde enseñaran exclusivamente la parte del diseño, que era lo que me interesaba, y como en aquel momento estaba apostando por la ilustración, seguí por ese camino estudiando un año de ilustración. Al terminarlo, todavía tenía la espinita de probar con el Concept Art, y por fin encontré un curso en la Escola Joso que era lo que estaba buscando! A partir de ahí empecé a abrirme paso también en la industria de la animación, y ahora combino ambos mundos.


¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo laboral?

Como he comentado antes, mis primeras experiencias como ilustradora fueron participar en mercadillos, expos y eventos. Más tarde me llego la oportunidad de ilustrar dos cuentos infantiles, y poco a poco me han surgido más proyectos como ilustradora, he ilustrado más cuentos infantiles, publicaciones para revistas y editoriales. Esto lo compagino con mi trabajo como artista conceptual para animación. Mi primera oportunidad me llego al terminar el curso de concept, el equipo de la película Klaus estaba buscando artistas para el departamento de iluminación y me fui a Madrid a trabajar en el proyecto. A partir de entonces sigo trabajando en ambos campos.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Trabajo para proyectos de animación, para series y películas como artista freelance. Ahora mismo estoy trabajando en el desarrollo visual de una película, también estoy preparando mi workshop de diseño de personajes en la Galería Roja y haciendo trabajos de ilustración editorial. ¿Dentro del mundo de la pintura, que técnicas te gustan más, o cuales sueles utilizar y por qué?

Por trabajo y comodidad siempre utilizo digital, es el medio más rápido para hacer cambios y correcciones. Utilizo Photoshop cuando uso mi Cintiq y Procreate para el iPad. Antes experimentaba más con lápices de colores, gouache, oleos... Hace mucho tiempo que los tengo apartados, pero tengo ganas de volver a hacer cosas con gouache.


¿Qué otros artistas te inspiran? ¿dónde sueles encontrar inspiración?

Me inspiran muchos artistas, algunos ejemplos podrían ser Pascal Campion, Nathan Fowkes, Elioliart, Mary Blair y muchísimos más. Todos los artistas que sigo en redes me inspiran a diario con todo lo que crean. A parte del trabajo de otros artistas me inspira mucho ver películas, fotografías y también me fijo mucho en momentos cotidianos y las pequeñas cosas del día a día. ¿Cuales son tus ambiciones, qué te gustaría crear? ¿Dónde te gustaría llegar en un futuro?

Me encantaría tener libertad total para ilustrar más libros infantiles y juveniles y poder tomar decisiones artísticas en proyectos de animación como directora de arte. ¿Qué opinas de las RRSS, los followers..etc? crees que son importantes?

En mi opinion sí que es importante tener redes para compartir lo que haces, nunca sabes a quién va a llegar, he conseguido oportunidades de trabajo a raíz de alguien que ha visto mi trabajo en mis redes y es algo que antes no existía y tenemos que aprovecharlo. En cuanto a followers, está bien tenerlos para recibir feedback y ayuda a difundir tu trabajo, pero no es lo más importante, ni es un reflejo del talento que tengas. ¿Cuál ha sido tu estrategia en RRSS para atraer a tantos seguidores?

No he seguido ninguna estrategia, empecé a subir dibujos para no tenerlos guardados solo para mi, y al ver el feedback positivo y que gustaba me motivo a seguir subiendo. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que es importante ser muy constante para que tus publicaciones destaquen y lleguen a más gente, pero es algo que no puedo cumplir siempre! Participar en challenges como el inktober, mermay, draw this in your style, como algunos ejemplos de los muchísimos que hay, también ayudan mucho a generar visibilidad y darte a conocer. En relación con el arte, diseño, cultura en general, ¿Qué entrevista te gustaría ver en el blog? ¿Alguna recomendación?

Me encantaría ver más mujeres creadoras, de diferentes campos artísticos y estilos y aprender de sus experiencias y trayectorias!

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page