top of page

BLOG

MEET THE ARTIST: TATIANA ROIG


Hoy queremos presentaros a Tatiana Roig (@tatianaroig.art.gallery), una artista a la que conocimos gracias a las RRSS, y que rápidamente nos cautivó por su característico lenguaje: un juego de texturas y colores que fluyen a través de la técnica fluída, que se mezclan creando unas impresionantes escenas de paisajes abstractos con texturas extraídas de la naturaleza. Una obra que se puede tocar y sentir, una obra creada para estimular los sentidos.


Desde Aurelio Gallery, hemos querido conocerla mas a fondo a través de la sección "Meet the Artist".


Esperamos que os guste e inspire tanto como a nosotros:




-Hola Tatiana, bienvenida al Meet the Artist de nuestra página Aurelio Gallery.

Queremos conocerte un poco más, y también darte a conocer a nuestra comunidad de seguidores, así que cuéntanos...Lo primero, ¿Cuál es tu lugar de procedencia? ¿Dónde resides actualmente?


Por mis venas corre sangre africana y valenciana. Nací en Valencia, ciudad en la que resido actualmente. Mi madre es de las Islas Cabo Verde y mi padre valenciano. Esa mezcla cultural ha configurado tanto mi personalidad como mi creatividad.



-Sé que estudiaste periodismo y comunicación, ¿cómo surgió la decisión de dedicarte al mundo del arte? ¿Cómo fueron tus inicios?

Recuerdo que mi abuelo me compraba cuadernos de dibujo de paisajes, animales y retratos, Al salir del colegio me pasaba todas las tardes dibujando, era lo que más me gustaba. Años más tarde, me apuntaron a la Escuela Barreira y allí aprendí técnicas de dibujo y pintura. Cuando llegó la hora de escoger modalidad en Bachilerato, en mi colegio no había artístico, así que acabé estudiando periodismo. Seguí pintando en casa, me relajaba, pero no fue hasta octubre de 2019 cuando decidí subir a Instagram algunas de mis obras sin ninguna pretensión. Ese mes me entraron 8 encargos y desde entonces, me dedico al mundo del arte.





-¿Crees que es necesario haber estudiado bellas artes para dedicarte a ello, o crees que cualquier persona puede desarrollar una carrera artística si se lo propone?


El arte es algo innato, es un don, hay que nacer con ello, como pasa con los cantantes o músicos. Se pueden aprender muchas técnicas en la carrera, historia, estilos, metodologías, pero si no lo llevas dentro es muy difícil. Vivir del arte no solo es saber pintar bien, se necesitan otras aptitudes: creatividad, improvisación, sensibilidad, convicción, innovación, dotes para la comunicación…



-Al hilo de esta pregunta, y como experta en comunicación, ¿Qué 3 cosas debería hacer un artista para comunicar y vender mejor su trabajo?

En general, todos los artistas deberían tener Instagram, una web sencilla y un porfolio. Este tridente es indispensable para dar credibilidad. Disponer solo de RR.SS no es suficiente pues siempre está la duda de si es un perfil real o no. Una web da tranquilidad, especialmente a la hora de comprar.



-¿Crees que a día de hoy, con el nacimiento de nuevas formas de comunicación y RRSS, sigue siendo necesario exponer tu trabajo en galerías de arte tradicionales, o piensas que se puede llegar al público por otras vías?


Todo suma. Lo ideal es estar en todas partes, pero se puede triunfar solo mostrando arte en redes sociales o galerías de arte online. Mi experiencia personal me dice que en cada plataforma el target es distinto. Los clientes de la galería de arte donde expongo no tienen nada que ver con los clientes que me salen por redes sociales pero, se parecen al público que aparece en ferias de arte.



-¿Qué opinas de las RRSS, los followers..etc? Parece que se han convertido para mucha gente en una herramienta para medir o validar el trabajo de los demás, ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que son importantes? Creo que las personas se están obsesionando con los followers los, likes, el reconocimiento… Parece que si tienes pocos seguidores no eres importante. Es lamentable que el pensamiento humano sea tan básico y estemos atravesando un momento de tiranía, apariencia y egocentrismo. Parece que se ha establecido una relación directa entre seguidores y éxito. Cuando todos sabemos que la mayoría de perfiles con más de 10 mil seguidores, son comprados. Hay excepciones, pero, en la mayoría de los casos es así. Algo absurdo, pues es solo una cifra, detrás de esos nuevos perfiles no hay nadie, son cuentas falsas. No vas a conseguir más clientes comprando seguidores, pero parece, que el simple hecho de tenerlos, aunque sean “seguidores fantasma” satisface. Personalmente, nunca he comprado seguidores, tengo casi 4.000 seguidores reales, expongo en galerías de arte, en ferias, trabajo para arquitectos, interioristas y hago proyectos de arte con mis casi 4.000 seguidores. No me hace falta aparentar, mi cuenta es transparente, tengo lo que tengo y no necesito mentir. Con estos seguidores reales tengo trabajo de sobra. Me gusta contestar a todas las personas que me preguntan, me hacen halagos o se interesan por lo que hago. Ayudo a las personas que tienen dudas de arte o comunicación… si tuviera 50mil sería imposible.



-¿Sigues alguna estrategia en RRSS para conseguir llegar a mas gente?


Mi estrategia es ofrecer un contenido interesante unido a un grid atractivo y ofrecer asesoramiento gratuito a quien lo necesite en materia de comunicación. Esa es mi estrategia, es decir, que no hay más estrategia que ser coherente y ayudar a los que lo necesiten.



-¿Qué otros artistas te gustan?, ¿dónde sueles encontrar inspiración?


Me encantan las artistas que trabajan con texturas, volúmenes o relieves. Son referentes de mis obras artistas como María Ciria, Cristina Babiloni, Carla Cascales, Cova Ríos, Teresa J. Cuevas, Elisa de la Torre, Marcela Once, Valls Fortuny, Laura del Pazo… En pintura fuida la reina es Josune Larrañaga. Siempre encuentro inspiración en la naturaleza, toda mi obra gira en torno a paisajes abstractos.


-De las cosas que has logrado, ¿de qué te sientes más orgullosa? Se ser madre, lo primero. No porque lo haga bien, sin por haberme atrevido. Sin duda es el trabajo más complicado del mundo. Me alegro de conseguir lo que me propongo, de haber publicado una novela, de haber conseguido exponer en galerías y ferias, de haber trabajado en los medios de comunicación más prestigiosos de España… Me alegro de cumplir mis metas.


-¿Cómo es tu metodología de trabajo? ¿qué materiales utilizas para crear esas texturas tan características de tu obra? Todas las texturas que utilizo son naturales: gravilla, polvo de mármol, piedra pómez, rocas, minerales, perlas, piedras preciosas, todo ello mezclado con distintos médiums, algunos comprados y otros de creación propia. Me gusta investigar y crear mis propios materiales y técnicas. Es una manera de diferenciarme.




-¿Dentro del mundo de la pintura, que técnicas te gustan más, o cuáles sueles utilizar y por qué? El arte abstracto y la técnica fluida con texturas es con lo que más disfruto. Me gusta combinar los relieves con pintura líquida que va fluyendo y nunca sabes cuál va a ser el resultado final.



-¿En qué galerías has expuesto tu obra?


Siempre expongo en Galería Cuatro, en Valencia; es mi galería de referencia. También he expuesto en El Corte Inglés, Jan Royce Gallery y en ferias como Estampa Madrid y Art Madrid Cibeles. Actualmente expongo también en la Feria de Arte Contemporáneo de Amsterdam.


-Respecto a tus ambiciones, ¿cómo te ves en 10 años? Pues me gustaría verme pintando, por supuesto. He estado muchos años sin hacerlo y creo que me he perdido mucho. En estos momentos compagino el arte como la comunicación. No estaría nada mal poder vivir solo del arte. Una de las cosas que me haría mucha ilusión es hacer un SOLO. Sería muy emocionante.






-Sé que estás lanzando tu proyecto MOAV, para dinamizar las ciudades y ayudar a ciertos colectivos a través del arte, ¿en qué consiste exactamente esta iniciativa?


MOAV es una asociación sin ánimo de lucro que nace de mi necesidad de ayudar a los demás. Es algo que sin saberlo ha formado parte de mi vida y de repente, he materializado. En MOAV organizamos actividades, con el arte como estandarte, para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar el arte inclusivo en las ciudades y difundir el arte como terapia emocional. En enero arrancamos con la primera exposición que se va a hacer en España de arte inclusivo para personas… y hasta ahí puedo leer. 🙂


-En relación con el arte, diseño, cultura en general, ¿Qué entrevista te gustaría ver en el blog? ¿Alguna recomendación?


Me encantaría ver a mi compañera Gema Alpuente @Gemalpu








210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page