top of page

BLOG

VISITAS: ESPAI ALFARO

VISITA A ESPAI ALFARO


Hace poco, tuvimos la oportunidad de visitar, gracias a OPEN HOUSE, el antiguo taller del escultor valenciano Andreu Alfaro.

Situado en Godella, este taller, ampliado hoy a espacio multidisciplinar, es un lugar donde la arquitectura, el diseño, el arte y la docencia, se abrazan en una comunión creativa perfecta, nutriéndose unos de otros, aportando ideas y soluciones conjuntas.





El autor del complejo Espai Alfaro es Emilio Giménez, y en él, podemos encontrar el estudio de arquitectura Fran Silvestre (antiguo alumno de Giménez), las aulas del máster MArch de arquitectura, la sala de exposiciones y el antiguo taller de Andreu Alfaro ; y el estudio de Alfaro Hoffman, donde encontramos una colección de objetos de diseño industrial que repasan la introducción e historia de los electrodomésticos en nuestras vidas. 


Alfaro, uno de los artistas españoles más importantes del s.XX, fue un escultor valenciano de formación autodidacta, que tras trabajar en la carnicería de sus padres, comenzó a sentir una necesidad vital de expresar el sentimiento que llevaba dentro, y tras un fugaz viaje a París con unos amigos, esta pulsión interior le llevó a experimentar primero con el metal, doblándolo, retorciéndolo, plegándolo, probando distintos espesores, etc… para mas tarde probar con la piedra, el mármol, e incluso los plásticos, los cuales le permitían además jugar con los colores, ya que Alfaro era fiel a dejar las esculturas con el color original de los materiales con que se hacían. 


En reconocimiento a su larga y creativa dedicación a la escultura ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) del Ministerio de Cultura, el Premi d’Honor Jaume I (1980) y la Creu de Sant Jordi (1982) de la Generalitat de Catalunya. En 1991 recibió también el Premi Alfons Roig de la Diputació de València.

Ese mismo año, su obra “La Puerta de la Ilustración” (Avenida de la Ilustración, Madrid) recibió el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid. En 2016 le fue concedido, a título póstumo, el Premio IVAM y la Medalla de la Universitat de València.



AFRODITA III, de Andreu Alfaro


AFRODITA III, de Andreu Alfaro


GOETHE, de Andreu Alfaro





28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page